top of page

Nuevo Sistema de Monitorización de Temperaturas para Compostaje

En esta ocasión os presentamos un novedoso sistema de monitorización y seguimiento de temperaturas para cúmulos y pilas de compostaje que hemos desarrollado e instalado en las últimas semanas.

Se trata de un avanzado sistema compuesto por sondas de medición de temperatura conectadas de forma inalámbrica a un cuadro de control con un alcance de hasta 100 m. sin necesidad de repetidores.

En este caso, Ritorna Medio Ambiente ha suministrado un total de N. 66 sondas inalámbricas (wireless) para el seguimiento y registro de la temperatura del material durante el proceso de compostaje y su evolución a lo largo de todo el proceso aeróbico de fermentación. En esta planta, el material a compostar está distribuido de la siguiente manera:

  • - N.3 Biorreactores de compostaje mediante el sistema BRUCO (Sistema propio de Ritorna) de 70 m de longitud y 3 m de diámetro

  • - N.19 pilas de compostaje de 80 m de longitud, 2,5 m de altura y 4,5 m de anchura

El cuadro de control del sistema recopila todos los datos del proceso para posteriormente generar una gráfica con las 3 etapas características de la evolución del proceso de compostaje:

  • - Fase mesófila: los materiales frescos y previamente mezclados activan la fauna microbiana provocando un aumento considerable de temperatura hasta los 40-45ºC

  • - Fase termófila: aparecen las bacterias termófilas capaces de degradar las fuentes complejas de carbono, se conoce también como la fase de higienización ya que es capaz de llegar a los 65º- 70ºC eliminando potenciales riesgos del material

  • - Fase de enfriamiento: fase en la se ha consumido prácticamente todas las fuentes de C/N y la temperatura vuelve a descender igualándose con la temperatura ambiente.

EL cuadro de control está dotado de una amplia pantalla táctil de visualización y control a través de la cual se puede ir navegando para obtener los datos que el cliente requiera en cada momento. Del mismo modo, los datos del proceso se almacenan durante el periodo que previamente hayamos configurado y que posteriormente se exportarán para realizar los informes que el cliente o la autoridad pertinente estimen oportunos.

El sistema de monitorización en su conjunto está fabricado con materiales certificados, resistentes y tecnología de última generación para asegurar el buen funcionamiento de la instalación en el largo plazo.

Este sistema resulta apropiado y necesario para los productores o gestores de residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano) que han de cumplir con el Reglamento (CE) 1069/2009 por el que se establecen las normas aplicables a estos residuos entre las que se encuentra alcanzar los 70º C durante un mínimo de 60 minutos para los materiales de Categoría 2 y Categoría 3.

Entradas destacadas
Síguenos
Buscar por Tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Entradas recientes
bottom of page