top of page

El tamaño de partícula y la homogeneización en el Compostaje

Hoy compartimos con vosotros un interesantísimo proyecto que realizamos durante los años 2016 y 2017 con el apoyo del CSIC, por el cual, buscábamos optimizar nuestro Sistema BRUCO de Compostaje a través de la ventilación forzada en biorreactores cerrados.

Gracias a este proyecto, nuestro compañero Germán Tortosa, investigador del CSIC y especialista experimentado en compostaje, elaboró un artículo sobre la importancia del tamaño de partícula y la homogeneización de los materiales dentro de una mezcla de materiales a compostar, llegando a las siguientes conclusiones:

- En el compostaje el tamaño de partícula y la homogeneización de la mezcla inicial son dos factores fundamentales para que el proceso se inicie rápidamente y se produzca un incremento de la temperatura. Así, cuanto más pequeño es el tamaño del material, más área habrá disponible para los microorganismos que degradan la materia orgánica.

- Por otro lado, si usamos varios residuos para elaborar una mezcla para compostar, es conveniente mezclarlos correctamente y en las proporciones adecuadas, sobre todo si son grandes cantidades. Para conseguir una uniformidad en el material de partida es necesario el empleo de maquinaria especializada como biotrituradoras mezcladoras especiales y fabricadas exclusivamente para el compostaje.

Brevemente, esta biotrituradora mezcladora de RITORNA lo que hace es triturar y mezclar los residuos mediante N.4 tornillos de Arquímedes girando en sentido contrario. Esto permite que se disgregue el material mezclándose de forma óptima. Además, el equipo dispone de una báscula que permite registrar la masa real de los materiales añadidos para hacer la mezcla. Una vez terminada, esta sale de la máquina mediante una cinta transportadora como se observa en la fotografía y está lista para compostar.

Entradas destacadas
Síguenos
Buscar por Tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Entradas recientes
bottom of page